Como crear una dll con Codeblocks …

Paso 1

Para crear una dll en codeblocks primeramente seleccionamos la plantilla para creacion de dll, dando en nuevo luego seleccionamos en el cuadro de dialogo dinamic Dll.

Paso 2

De ahi nos aparece este cuadro de dialogo donde damos en siguiente para continuar con la generacion del proyecto para creacion de una dll.

Paso 3

En este cuadro de dialogo nos pide el nombre del proyecto ingresamos un nombre de dll, de nuestra eleccion y luego ponemos el directorio donde deseamos crear nuestro proyecto de creacion de dll y damos en siguiente para proseguir.

Paso 4

En este paso establecemos el compilador que estamos usando para este caso usaremos  el compilador por defecto luego damos en finalizar.

Paso 5

Ahora ya tenemos un proyecto minimo listo para ser usado, ya este proyecto esta configurado con lo basico para el desarrollo del codigo para nuestra dll.

Paso 6

Aqui podemos ver el codigo que nos genero de manera automatica el Ide Codeblocks, contiene una funcion y su implementacion la encontramos en main.cpp.

Paso 7

Esta es la implementacion necesaria del metodo creado por el Ide.

Paso 8

Procedemos a crear una nueva clase para poder codificar la funcionalidad requerida.

Para poder lograr nuestro objetivo procedemos ingresando al menu archivo, luego le damos click en nuevo y seleccionamos la opcion clase.

Paso 9

Nos lanza este dialogo en el cual podemos crear metodos para nuestra clase nueva ademas de poder darle setters y getters a nuestras variables miembro de la clase y demas detalles de implementacion de la clase que sean necesarios para el caso.

Paso 10

Luego Configuramos el modo de compilacion para los nuevos archivos de implementacion de la clase que acabamos de crear.

Paso 11

Luego procedemos a hacer las modificaciones necesarias para la clase, como son los detalles de implementacion de la dll, en este caso debemos incluir el codigo de enlace de la clase en tiempo de ejecucion tanto como en tiempo de ejecucion en base a las siguientes macros.

//al inicio del codigo

#ifdef BUILD_DLL
    #define DLL_EXPORT __declspec(dllexport)
#else
    #define DLL_EXPORT __declspec(dllimport)
#endif

#ifdef __cplusplus
extern «C»
{
#endif

//al finalizar el codigo

#ifdef __cplusplus
}
#endif

Paso 12

Paso 13

Antes de la declaracion de nuestra clase debemos poner la macro DLL_EXPORT para que pueda ser usada externamente al compilado de la dll.

Paso 14

luego en el archivo .cpp debemos modificar la implementacion de nuestras funciones miembro de clase para poder obtener la funcionalidad deseada.

Paso 15

Nuestro objetivo es conseguir la dll pero junto con la dll debemos conseguir tambien un archivo .a que es el archivo necesario para el linkeado de la dll a un ejecutable externo.

Paso 16

Damos paso a la contruccion de nuestra libreria si salen algunos warnings no hay de que preocuparnos, si saliera algunos errores tendriamos que hacer algunas modificaciones a nuestro codigo hasta que no tenga ningun tipo de error.

Paso 17

Finalmente cuando el codigo funcione y compile bien podemos cambiar la configuracion de compilacion a release para poder deployarlo junto a la aplicacion destino.

Codigo Fuente: http://dl.dropbox.com/u/14948545/Codeblocks/DllCreation/DllOperaciones.rar

Imagenes : http://imgur.com/a/YhCs3#1

Escrito por : Christian Portilla Pauca

Acerca de christian portilla pauca


3 respuesta a «Como crear una dll con Codeblocks …»

Deja un comentario